lunes, 17 de febrero de 2014

¿Qué ha pasado con nuestras palmeras?

Puesta en marcha de la adecuación de la señalización de los senderos para mejorar y restaurar las zonas de cría del Parque y los hábitats protegidos del entorno de El Mojón.

Hasta 18 especies de aves protegidas se ven afectadas ante el gran número de personas que transitan por sus zonas de cría en las motas salineras junto a la población de El Mojón; ya sea en bicicleta o caminando. Además, esta zona cuenta con comunidades vegetales de saladares y dunas protegidas internacionalmente, que forman parte de la Red Natura 2000. Este motivo, llevó a excluir las motas salineras del norte del Parque del trazado diseñado para la Red de Senderos Naturales.

Sin embargo, durante años y de forma masiva, la mota norte de las salinas ha sido utilizada por viandantes y ciclistas. Por tanto, a finales de 2013 desde el Área de Gestión del Parque Regional se han iniciado actuaciones para eliminar el acceso de senderistas y ciclistas a esta Zona de Conservación Prioritaria y Reserva, con la colocación de vallado, acolchamiento del terreno, reforestación de la mota e instalación de cartelería informativa.

Entre las actuaciones de reforestación, el pasado día 31 de enero 50 escolares del entorno llevaron a cabo una repoblación de palmeras datileras en la zona afectada por el pisoteo y la plaga del escarabajo picudo rojo, que fue posible gracias a la iniciativa de la empresa “Churros y Chocolates Víctor”, premiada en la segunda edición de los premios nacionales “Chiringuitos Responsables” de la Fundación Biodiversidad. Esta jornada estaba enmarcada en la Celebración del Día Mundial de los Humedales 2014 y contó con la participación del Excmo. Ayuntamiento de San Pedro del Pinatary la Asociación de Vecinos de El Mojón.

Lamentablemente tanto la repoblación como las actuaciones llevadas a cabo no han sido respetadas, pues en menos de 24 horas el vallado fue destrozado y buena parte de las palmeras arrancadas. ¿Quién no piensa ahora en aquellos niños y niñas de San Pedro del Pinatar que plantaron con gran ilusión y orgullo esas palmeras para ayudar a proteger a los animales y plantas de su Parque Natural?.

En los próximos días se procederá a la restauración del vallado y los carteles dañados, con el consiguiente incremento del coste de unos 1.800 euros.

Finalmente, queremos recordar que el incumplimiento de las normas recogidas en los planes de gestión de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000 conllevan infracciones calificadas como graves, lo que se traduce en multas de más de 5.000€.

El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro dispone de varios senderos habilitados donde podemos disfrutar de la naturaleza y del paisaje, reduciendo las molestias para la fauna y la flora (Ver archivo adjunto: Mapa). Desde El Mojón podemos acceder al Parque a través de la orilla de la Playa de la Torre Derribada y las pasarelas de madera que protegen las dunas, o, bordeándolo, a través del canal de agua dulce, ocupado por aves que harán más interesante nuestro paseo (Ver adjunto: Itinerarios autorizados).
La conservación de este entorno privilegiado está en manos de todas las personas que disfrutamos de él.

Más información sobre otras actividades gratuitas para todos los públicos en los espacios protegidos en la "Mochila de actividades" pinchando AQUÍ.

Fuente: Parque Regional Salinas y Arenales San Pedro del Pinatar. "Servicio de Información y Atención al Visitante en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar". Dirección General de Medio Ambiente. Consejería de Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario