sábado, 12 de octubre de 2013

Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dedica el día 17 de octubre a la desaparición de la pobreza. Aquí está la página de la ONU que se refiere a este Día Internacional.
El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema».

Documentos para la reflexión y el debate:

1.- Vivir en la miseria.
«Lo más terrible de vivir en la miseria es el desprecio, que te traten como si no valieras nada, que te miren con asco, con miedo y hasta que te traten como a un enemigo. Nosotros y nuestros hijos vivimos eso a diario, eso nos hace daño, nos humilla y nos hace vivir con miedo y vergüenza».

Sra. Edilberta Béjar, Perú
2.- Movilizarse por un amigo. 

Mbaraka K., amigo del Movimiento ATD Cuarto Mundo en Tanzania desde hace varios años, nos cuenta lo que ocurrió cuando se enfermó uno de los obreros del mercado de pescado en Dares-Salam.

En el mercado de pescado conocí a Shabani, un hombre que estaba enfermo y trabajaba friendo pescado. Sufría mucho a causa de una hernia y no tenía hermanos ni hermanas ni ningún familiar, y vivía en la calle.
Yo no tenía dinero para ayudarlo y le pedí consejo a un voluntario de ATD Cuarto Mundo, quien me sugirió
que hablara con los compañeros del mercado y le pidiera a cada uno que diera un poco de dinero para la operación.
Después de colectar sus donativos, lo llevamos al hospital en un taxi. Un médico examinó a Shabani, le consiguió un lugar y me dio una receta con los medicamentos que se necesitaban, y yo fui a comprarlos a la farmacia. Después me explicó que no había suficiente sangre en el banco de sangre para la operación y me sugirió que fuera al mercado de pescado a pedir a los amigos que dieran sangre.
Junté como a veinte personas, pero en cuanto empecé a hablar de donar sangre solamente se quedaron seis, que fueron al hospital. Los dejé con el médico, quien los llevó a una sala donde se tomaba la sangre. Dos
personas se asustaron y se fueron, así que quedaron solamente cuatro que estaban dispuestas a donar. El
hospital identificó su grupo sanguíneo, pero solamente el de dos personas era compatible, y una de ellas estaba demasiado débil para donar. Así que de las veinte personas del principio, una sola podía donar sangre. Inicialmente yo no había pensado donar mi sangre, pero terminé haciéndolo y al final fuimos
dos quienes donamos sangre. El médico y la enfermera me preguntaron cuál era mi relación con Shabani y se sorprendieron cuando dije que era un amigo y no un pariente.
La operación fue un éxito, pero después no había nadie para cuidarlo. Yo me quedé en el hospital el resto del día y por la tarde, le di de comer y de beber hasta que pudo salir.
Me entregaron a Shabani pero como no tenía espacio, no podía llevármelo a mi casa, así que otra amiga lo alojó en la suya y yo seguí cuidándolo hasta que se restableció.
Ahora la hernia ya desapareció, Shabani es un hombre fuerte y sano. Tiene un pequeño puesto en una isla de pescadores cerca de donde vivo y cuando llega de pescar, me regala un poco de pescado. Somos muy buenos amigos.
MBARAKA K., TANZANIA
3. Vídeo "La miseria es violencia"


4. Contra la pobreza en tu pueblo.
Es una tarea que trata de realizar el Ayuntamiento (concejalía de Servicios Sociales). Una de las formas en que la lleva a cabo es colaborando con Asociaciones como Cáritas, Cruz Roja, Amorporamor...
A veces se desarrollan campañas solidarias en el colegio, el pueblo, los Parques Regionales...



7 comentarios:

  1. Yo creo que el 2.- Movilizarse por un amigo es muy bonita, debemos ayudar a los pobres.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que ese hombre es un gran ejemplo para nosotros y que todos deberiamos hacer lo mismo

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el cuento me parece que ese hombre da gran ejemplo .

    ResponderEliminar
  4. La historia del pescador me ha parecido muy buena y se valora el sentido de la amistad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante. Espero que haya más hisotrias como esta.

      Eliminar
  6. Da mucha pena pero después cuando ya se ha operado y le ha pedido eso a la gente uno se siente bien. Muy buen para estudiar la Educación para la ciudadanía.

    ResponderEliminar