viernes, 29 de noviembre de 2013

El cometa ISON se esfumó.


El cometa ISON, cuyo acercamiento al Sol era seguido con expectación por astrónomos de medio mundo, se ha esfumado al llegar al punto de máxima aproximación al astro, momento en el que ha soportado temperaturas de hasta 4.000 grados.

Las imágenes suministradas por las sondas espaciales Soho y Stereo muestran que el objeto se ha desintegrado poco a poco y ha desaparecido. Las últimas esperanzas se han esfumado cuando, al concluir el tiempo previsto del viaje alrededor del Sol, el cometa no ha reaparecido. 

Los astrónomos confiaban en que el cometa sobreviviera al tránsito y que, debido a la sublimación del hielo por efecto del calor, se convirtiera en un objeto muy brillante observable a simple vista durante las próximas semanas.

Según las previsiones de la NASA, el ISON tenía suficiente tamaño -un núcleo de entre uno y cuatro kilómetros de diámetro- como para que parte de él sobreviviera a las enormes temperaturas y al influjo gravitatorio solar. También confiaba en que la velocidad de desplazamiento del ISON evitara males mayores. Sin embargo, las previsiones más pesimistas se han cumplido.


Lee la noticia en otros medios:
elpais.com; El telescopio espacial ‘SDO’ no detecta el ISON tras su cita con el Sol.
abc.es:  El cometa ISON puede haberse roto en su vuelo suicida.
elmundo.es: La cola del cometa ISON sobrevive tras 'rozar' el Sol, pero no su núcleo
rtve:  El cometa ISON se desintegra en su viaje al Sol

jueves, 28 de noviembre de 2013

Laika

Vídeo sobre la perra Laika, primer ser vivo en el espacio exterior. La canción del grupo "Mecano" está dedicada también a Laika.


miércoles, 27 de noviembre de 2013

El "Cometa del Siglo" se encuentra con el Sol mañana.

En lavanguardia.com leemos la noticia:


Si el 'Cometa del Siglo' logra pasar cerca del Sol sin desintegrarse podría desprender una asombrosa luz visible durante todo diciembre.

Washington. (EFE).- El cometa ISON se aproxima a su encuentro con el Sol, previsto para el próximo jueves 28 de noviembre, algo que los astrónomos aguardan ansiosos ya que se trata de un suceso astronómico rara vez visto.
ISON pasará apenas a un millón de kilómetros de la superficie solar, por lo que los expertos se preguntan si sucumbirá a las tormentas solares o logrará sobrevivir y ofrecer así un asombroso espectáculo celestial.
El cometa alcanzará su perihelio, el momento en el que estará más cerca del Sol, el jueves.
"La última vez que pudimos contemplar un cometa de la nube de Oort (en los límites del sistema solar) fue nunca. De ahí la incertidumbre de las predicciones", afirmó Karl Battmas, del equipo del Observatorio del Cometa ISON de la NASA, en una entrada en su blog.
Los científicos señalan que si ISON, bautizado como Cometa del Siglo, logra no desintegrarse tras pasar cerca del Sol, que se encuentra en el punto culminante de su ciclo, con numerosas erupciones, podría desprender una asombrosa luz y ser visto durante todo el mes de diciembre desde el hemisferio norte de la Tierra.
Además de esta posibilidad, "lo que hace diferente y especial a ISON es de dónde procede, de las zonas más alejadas de la gravedad del Sol", explicó Jim Green, director de la División Planetaria de la NASA.
Por ello, los astroquímicos tendrán la oportunidad de analizar la composición del hielo del cometa, lo que permitirá recabar datos sobre cómo se formó el Sistema Solar hace 4.600 millones de años.
El cometa, que lleva viajando desde hace al menos un millón de años, aumenta su velocidad a medida que se acerca al Sol y se prevé que el jueves lo haga a una velocidad de 1,3 millones de kilómetros (828.000 millas) por hora.
La distancia más cercana a la que pasará el cometa de la Tierra será de unos 64,3 millones de kilómetros, algo menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol.

Preparamos la visita de la diputada regional Francisca Cabrera.

Este año contaremos con la visita al Centro de la diputada regional Francisca Cabrera Sánchez para celebrar el Día de la Constitución. 
  • Diputada del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción nº 2. 
  • Nació en Cartagena, el 4 de febrero de 1962. 
  • Profesión: Administrativa. 
  • Fue concejal de Juventud, Medio Ambiente y Medios de Comunicación (1995-1999) y teniente de alcalde, con las delegaciones de Hacienda y Patrimonio y Medios de Comunicación (1999–2003) en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. 
  • Diputada Regional del Grupo Parlamentario Popular durante la VI, VII y VIII Legislaturas (2003-2015). 
  • Miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en San Pedro del Pinatar (1995-2005) y de la Junta Directiva en el mismo municipio (2005-2007). Miembro de la Junta Directiva Regional (2003-2007 y 2007-2011). 
  • Correo-e: francisca.cabrera@asambleamurcia.es
Intervención de Francisca Cabrera en la Asamblea Regional de Murcia:

La Constitución Española.

Este año vamos a celebrar el Día de la Constitución Española acercándonos a la Asamblea Regional de Murcia.
  • Este es su Presidente. Encuentra su nombre y apellidos.

  • Este es el edificio de la Asamblea Regional de Murcia. Infórmate de la ciudad en la que se encuentra.


La Asamblea Regional de Murcia es el parlamento autonómico de la Región de Murcia. La forman 45 diputados que representan a las cinco circunscripciones en que se divide la Región. Éstos son elegidos cada cuatro años por los ciudadanos de la Región.

Entre las funciones de la Asamblea está el nombrar de entre sus miembros al presidente autonómico, crear leyes sobre aquellas materias que son competencia de la comunidad y aprobar los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma.

Circunscripciones electorales de Murcia:

  • 1.ª circunscripción (7 diputados): municipios de Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Totana, Alhama de Murcia, Librilla, Aledo y Mazarrón. 232.447 habitantes (2010)
  • 2.ª circunscripción (10 diputados): municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo de Murcia, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. 351.911 habitantes (2010).
  • 3.ª circunscripción (21 diputados): municipios de Abanilla, Abarán, Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Blanca, Ceutí, Cieza, Fortuna, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Ojós, Ricote, Santomera, Las Torres de Cotillas, Ulea y Villanueva del Río Segura. 717.854 habitantes (2010).
  • 4.ª circunscripción (4 diputados): municipios de Albudeite, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Moratalla y Pliego. 99.107 habitantes (2010)
  • 5.ª circunscripción (3 diputados): municipios de Jumilla y Yecla. 60.960 habitantes (2010)

La Asamblea Regional prepara actividades para que aprendamos sobre la Constitución:


1. La Constitución Española e Instituciones del Estado
2. España Estado de las Autonomías.
3. La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

martes, 26 de noviembre de 2013

Visita a Barranda y Fuentes del Marqués: Cuento de humor.

Había una monitora llamada Ninja (ya sabes eso de kárate o judo). Esa monitora o se hacía la loca o lo parecía. Estas son algunas de sus frases: ¡Hay que encontrar muchas betollas!, “¡Un palo, Un palo!, “Una botella, una botella!
Luego bailaba cosas estúpidas. Pero bueno, hacía gracia.
Otra monitora se llamaba Escarcha y le dijo a Niia:
-          Llevadme con vosotros por favor.
Lo decía porque nuestras monitora eran Huevo y Guisante y a ella le gustaba mucho estar  con Huevo y Guisante.
Otro monitor se llamaba Salchicha y dice que venía de un pueblo medieval.
Cuando Carolina dobló su dedo hacia detrás por completo, Huevo se quedó impresionada y Escarcha se hizo el robot.

Marina

Visita a Barranda y Fuentes del Marqués: Cuentos de aventuras.

Una vez nació un niño llamado Adrián G. –un superniño- que un día se fue de excursión a Barranda y entró en el Museo de Música Étnica. Pero allí se encontró con la profesora Malvada. Maltrataba a los niños, les hacía limpiar el museo hasta la mínima mancha. También les hacía comer salchichas manchadas de excrementos de caballo. Pero… ahí estaba Adrián G. el que salvará a los niños.
La profesora Malvada le dijo a Adrián G.:
- Trabaja y luego comerás.
Y Adrián G. le respondió:
- ¡Noooooooo!
La profesora le preguntó:
- ¿Por qué no quieres?
El superniño le dijo:
- Porque no quiero. ¿Por qué no trabajas tú que no estiras ni la mísera mano?
La profesora Malvada le gritó:
- Porque aquí mando yooooooo.
Adrián G. le replicó:
- ¡No vales para nada!
Entonces la profesora fue a por Adrián G. como una bestia parda y Adrián G corrió tanto que casi pierde los pies. Siguieron corriendo pasaron por cuevas aterradoras por ríos con peces terroríficos. Ya no había más camino. Tenían que luchar hasta que uno cayera. La profesora se acercó peligrosamente, se resbaló con un excremento de caballo y Adrián G. ganó la batalla y liberó a los esclavos del Museo de la profesora Malvada.
Adrián G.

Había una clase de 23 niños que iban a quinto de primaria. Un día decidieron organizar una excursión a Barranda a un museo de música y después del museo, a Caravaca de la Cruz a las Fuentes del Marqués.
El día de la excursión llegaron al colegio y de ahí partieron a Barranda. En el museo todo bien. Visitaron el museo, vieron instrumentos que no habían visto en su vida, acompañados de la guía y tres monitores. Al salir del museo almorzaron y partieron hacia Caravaca de la Cruz, pero lo que no sabían era que no iban a volver a la hora indicada a casa.
Cuando llegaron comieron allí.
Después partieron a hacer senderismo. Pero un despiste de los monitores y… se perdieron.
Buscando el camino por el que habían venido se encontraron con un oso que tenía mucha hambre. Se pusieron a correr y encontraron una cueva con muchos pasadizos. Por suerte había uno muy estrecho por el que pudieron entrar los niños pero no el oso.  Entraron a un gran túnel y, una vez que el peligro parecía haber desaparecido, fueron a conocer un poco más ese lugar.
Encontraron un árbol con bellotas y las utilizaron para ponérselas de collar y estar alertas por si se perdía alguien del grupo ya que a cada collar le pusieron un número.
Después cogieron más bellotas por si pasaban hambre.
Por suerte había un río que les proporcionaba agua. Así que, perfecto, tenían el alimento que eran las bellotas, casa que eran las cuevas y agua que era la del río. Tenían todo lo que necesitaban para sobrevivir.
Bueno, la verdad es que no lo pensaron muy bien: El agua era de un río turbio con tierra, en la cueva había murciélagos y otros seres vivos que no se veían bien y las bellotas eran de las ardillas de toda la vida.
Por mala fortuna las ardillas les atacaron. Pero mira por dónde encontraron un pasadizo secreto del Marqués que estaba debajo del río.
¡Al fin! ¡Esa era la salida!
Bueno era la salida… del pueblo. El camino les llevó a la otra punta de Caravaca. Para llegar hasta el autobús tuvieron que andar decenas de kilómetros. Después de tres días y tres noches andando por Caravaca y alrededores sin cesar, por fin encontraron a una amable conductora que les llevó hasta San Pedro del Pinatar, a sus casas.
Esto que os cuento ocurrió no hace mucho y estuvieron perdidos cuatro semanas.
Rocío Rivera

La excursión

¡Hoy nos vamos de excursión! Mis amigos y yo nos íbamos a ir a Barranda para ver el museo de la música y las Fuentes del Marqués. Cuando nos subimos al autobús ¡se transformó en una nube! Y al instante… ¡ya estábamos en Barranda! Allí nos esperaban unos monitores que nos guiaron hasta el Museo de la Música. Allí nos explicaron cómo se llamaban y se tocaban los instrumentos. Lo que más nos gustó a casi todos fue el tambor hecho con piel de ballena, pero luego, antes de salir, mis amigos y yo nos quedamos encerrados y el tambor nos persiguió rodando por todo el museo. En un momento, el tambor hizo un sonido muy raro y… ¡aparecieron todos los instrumentos acorralándonos!
Se preparaban para atacarnos. Adrián nos dijo: ¡Agachaos! Los instrumentos chocaron unos contra otros y se rompieron. De repente se abrió la puerta y pudimos salir. Todos respiramos. ¡Qué susto! Y nos fuimos a las Fuentes del Marqués. Para nuestra sorpresa, con los restos de los instrumentos destrozados, se fue formando un gigante con brazos y piernas. El monstruo vino en busca de nosotros.
Cuando llegamos a las Fuentes del Marqués, fuimos por un camino hasta las cuevas. Allí nos pusimos a buscar la salida. Ya estábamos a punto de salir cuando… El gigante de los instrumentos nos tendió una emboscada…
Juan

Visita a Barranda y Fuentes del Marqués: Descripción de una persona.

Tenía el pelo largo y rubio. Sus ojos eran azules. Era delgada. Llevaba ropa de la Empresa de monitores que se llamaba Chusi Chusi. Era divertida. En el autobús nos ponía canciones que nos gustaban como Auryn, la abeja Maya… Era alegre. A mí me gustó que fuera nuestra monitora.

Andrea H.


Visita a Barranda y Fuentes del Marqués: Descripción de un objeto.

 Un instrumento musical de gran anchura. Mide seis metros de longitud. No se recomienda que lo toquen las mujeres embarazadas por su sonido tan potente. Está fabricado con piel de ballena. Es de China. Funciona golpeándolo con un gran mazo.
Se trata de un instrumento musical que funciona con agua. Consiste en una pequeña noria fabricada con madera. El agua hace girar la noria y ésta hace girar una ruleta que golpea sobre unas maderas parecidas a un xilófono y así produce música.


Instrumento musical. Construido con madera. Funcionaba con el calor de varias y pequeñas velas de colores rojo y verde. Al calentar el aire, pesa menos y sube. Este movimiento del aire hace girar la hélice colocada en la parte superior del instrumento. 
En esa hélice se han colgado dos bolitas pequeñas de madera con un cordón pequeño. Esas bolitas de madera iban golpeando unos carillones que había en la parte inferior del instrumento sujetos por una plataforma de madera.


Hugo

Visita a Barranda y Fuentes del Marqués: Poesías.

Allí vimos árboles
Y sus hojas caer
Verdes, marrones, amarillas…
Lo que hay que ver.

Hicimos una batalla
En las Fuentes del Marqués
Dispárabamos con hojas
Si queríamos vencer.

Pájaros, peces, ardillas…
¡Cuántos animales habrá!
Eran tan tímidos todos
Que ni  los vimos pasar.
Andrea S.

Cuántos instrumentos
Todos en silencio.
Museo de Barranda
Que suenen las cañas.

El fuego y el aire.
La piedra y el agua.
Todo es música
en Barranda.

Tocamos,
Cantamos
Y luego
Jugamos.
María G.

En las Fuentes del Marqués
Las hojas caían
Y al llegar al río
El agua movían.

El pez amarillo
Se esconde en las hojas
Dentro del río.

Barranda de mis amores
Cuando me marcho de ti
Tu museo me dice “Ole”.
María José

Del árbol cae una hoja
Y otra vuelve a caer
Y así tiñen el suelo
De las Fuentes del Marqués.

Barranda, Barranda
Qué tarde tan fría
Qué lejos estabas
Y esta es mi poesía.
Alba

jueves, 21 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Visita a Barranda y Fuentes del Marqués.

Imágenes de los grupos de 5º y 6º:

Álbum de fotos del viaje a Barranda.

Vídeo del grupo interpretando el "Himno a la alegría":

Conoce a Carlos Blanco Fadol, el etnomusicólogo que reunió los instrumentos del Museo y construyó algunos.

Barranda. Encuentro de cuadrillas 2013.

lunes, 18 de noviembre de 2013

Vive le vent - Henri Des.

Frío, frío.

Las previsiones para mañana son de frío: Cuando salgamos de San Pedro estaremos a 14ºC. Pero cuando bajemos del autobús en Barranda estaremos a 9ºC.  La temperatura máxima durante la excursión será de 11 grados. Mientras tanto, en San Pedro estarán a 19º. No se prevén precipitaciones. 
Conclusión: Hay que llevar ropa de abrigo, guantes, bufanda y gorro.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Suma y resta de fracciones. Fracciones equivalentes.

Suma y resta de fracciones de igual denominador

Anaya Suma y resta de fracciones de igual denominador.
Fracciones equivalentes
Anaya. Fracciones equivalentes.
Test sobre fracciones:
Autoevaluación

Pautas para crear nuestro cuento de Navidad,


• Lee algunos cuentos de Navidad para observar características comunes de los cuentos navideños y tomar alguno que te guste como modelo. Tenemos claro que no debemos copiar ningún cuento sino inventarnos uno nuevo.
         - En la propia Biblioteca puedes buscar otros.
         - En esta página puedes leer y oír  más.


• Las acciones principales de nuestro cuento de Navidad deben trascurrir en un tiempo corto.
• Lo escribiremos en tercera persona. 
• Lo más importante es dejar una reflexión que llegue al corazón de la gente que escuche este cuento. Por ejemplo, la importancia de ayudarnos, el valor de estar atentos a las necesidades de otras personas, lo que se hace por la amistad, el amor en la familia… 
• Para construir el cuento de navidad comenzaremos a escribir las ideas de manera clara y directa. La primera parte debe impactar al lector para dejarlo concentrado desde el principio en la historia. Hay que evitar descripciones muy largas de personajes o lugares. Procuraremos ir directamente al centro de la historia.
• En todo momento intenta que tu relato resulte auténtico. Para eso trata de revivir las emociones que te propones transmitir (el amor, la gratitud, el deseo de ayudar…)

• Elegiremos uno para contarlo oralmente a una clase de niños y niñas pequeños del colegio.
• Tienes de plazo hasta el día 10 de diciembre.

Tema 5 de Lengua: La Tierra se examina.

Grados del adjetivo
Comprueba lo que sabes sobre los grados del adjetivo.
Tilde en diptongos e hiatos 
Comprueba lo que sabes sobre la tilde en diptongos e hiatos. 
 Familia de palabras 
Juego
Familia de palabras y campo semántico: (Información y actividades)
Repasa y comprueba lo que sabes sobre las familias de palabras:
Cuento literario
Taller de cuentos (Practica técnicas divertidas de creación de cuentos como el bionomio fantástico, microrrelatos… Averigur el personaje, completa cuentos…)

Caperucita en Manhattan

Carmen Martín Gaite


El astronauta Pedro Duque.

ENTREVISTA AL ASTRONAUTA PEDRO DUQUE (Fuente: http://www.antena3.com)
Duque: "Desde el espacio destacan más los invernaderos de Almería que la Muralla China"

¿Cómo se ve la tierra desde el espacio? A esta pregunta pocos pueden contestar. En España el más autorizado para hacerlo es Pedro Duque. El famoso astronauta tiene los pies en la tierra aunque sus sueños estén en otra galaxia.


Viaje espacial.

¿Qué es una galaxia?

Viaje espacial para niños

Paseo lunar y regreso del Apollo 11



Fotografías de la NASA (Fuente: http://www.hq.nasa.gov)
El telescopio digital. Simulador para "ver"  planetas y constelaciones. (Fuente: www.educa.jcyl.es)
 

El Universo.

El universo (Fuente: http://cplosangeles.juntaextremadura.net)

El "nuevo" sistema solar  (Fuente: www.elpais.com)
Actividades sobre el Universo y el sistema solar(Fuente: www.juntadeandalucia.es)
Sistema solar (resumen de la información)  (Fuente: http://nea.educastur.princast.es)
Simulación de los movimientos de la Tierra: (Fuente: http://conteni2.educarex.es)

Enlaces sobre el Universo del curso anterior.

Los planetas, la Tierra, la Luna.
Las fases de la Luna.
El cielo de febrero.
Un asteroide de 50 metros rozará el planeta Tierra este viernes.
Hemos representado el tamaño y el lugar que ocupan los planetas del sistema solar. Luego buscamos información de cada uno de ellos.
Con harina y canicas, hemos representado la caída de meteoritos desde distintas alturas. Las marcas que dejan nos recuerdan los cráteres.